Comulsa, empresa líder en soluciones y servicios del ámbito eléctrico con más de 35 años de experiencia en el mercado, cerró de forma exitosa la segunda versión de su Diplomado en Seguridad Eléctrica, implementado a través de su División de Capacitación, y orientado al perfeccionamiento y especialización de técnicos y profesionales.

La ceremonia de clausura –caracterizada por un ambiente alegre y distendido- se celebró el pasado 18 de noviembre en el Centro de Innovación de 3M, y consistió en un cocktail y posterior entrega de diplomas a los alumnos del diplomado, provenientes de distintas empresas del país.   

En la ocasión, Roberto Urzúa Subgerente de Comulsa Capacitaciones, agradeció la participación de los profesionales y destacó su disponibilidad para participar de las diferentes actividades y exigencias de los cursos. “Estamos dispuestos a colaborar en lo que ustedes necesiten para el área de capacitación. Me pareció un muy buen grupo de gente, muy buena onda, muy participativa, y esperamos verlos en los próximos diplomados que estamos desarrollando”,  señaló el ejecutivo.

El diplomado en seguridad eléctrica de Comulsa es el primero en el país basado en la norma NFPA 70E (desarrollada en USA para la seguridad en los lugares de trabajo), y está orientado a la entrega de herramientas técnico-preventivas para la gestión de peligros en la operación, mantenimiento y obras en sistemas eléctricos de potencia.  Su metodología contempla  un ciclo de capacitaciones en la modalidad de cursos nivelados, donde la enseñanza de conocimientos, habilidades y destrezas involucra la participación activa y permanente del alumno.

Tras la ceremonia, algunos alumnos destacaron los aportes que los cursos entregaron a sus respectivas profesiones. Para Saúl Espinoza Mansur, ingeniero civil industrial, el diplomado en Seguridad Eléctrica de Comulsa le permitió actualizar conocimientos relacionados a los servicios de mantención eléctrica industrial que ofrece su empresa SE3 de Chillán.

“Creo que el nivel técnico el diplomado es bastante alto, mejor de lo que yo esperaba, hay un grado de conocimiento y profundidad de los oradores muy bueno.  El material didáctico y de apoyo que entrega también es bastante bueno, y eso nos permite tener un buen respaldo y soporte a la hora de trabajar con las empresas a las cuales ofrecemos nuestra labor en las regiones. Le doy las gracias a Comulsa por la oportunidad, y seguiremos en contacto para desarrollar nuevos proyectos”, sostuvo el  profesional.

 

Dickson Cortés Tapia, ingeniero del área de EHS (Health, Safety and Environment) de Siemens Chile, destacó la doble acreditación que ofrece el diplomado –tanto de Comulsa Capacitación como de Avo-Training-, junto a la calidad de sus cursos. “Fueron 60 horas intensas, muchos ejercicios, harta teoría y práctica también, lo cual valoro mucho. Hago un llamado e invitación para que toda persona que se desempeñe en el área de subestaciones, o se relacionen con la energía eléctrica, pueda asumir este desafío y pueda potenciar sus competencias a través de este diplomado”, señaló el joven profesional.

Por su parte, Catalina Durán, ingeniero en prevención de riesgos de Comulsa, destacó el haber profundizado más sobre riesgos eléctricos, particularmente en lo relacionado a la norma NFPA70E.

“Hubo temas que uno desconocía, que no te enseñan en la universidad, y que nos sirven para poder ejercer en nuestro ámbito laboral, ya que nos da las herramientas para ejercer nuestra profesión en buena forma (…) Quedé bien satisfecha con los contenidos y también con la capacidad de los profesores, son bien competentes”, sostuvo. “Fueron muy amplios los temas que se tomaron, se abarcó un ancho de banda en la parte eléctrica muy interesante, y pude aclarar varias dudas más respecto al área eléctrica”, opinó también Héctor Gutiérrez Muñoz, técnico industrial y jefe de mantención en 3 M en Aramark.

También se sumó a las evaluaciones Roberto Urzúa. “La experiencia siempre es positiva, tuvimos una gran actividad donde incorporamos elementos teóricos y prácticos que hoy día en la industria nadie los tiene más que nosotros. Así que ha sido muy buena experiencia, los participantes se fueron muy satisfechos”.

Una 3° versión con más innovaciones y posibilidades

Roberto Urzúa aprovechó la ocasión para anunciar una tercera versión del diplomado, la cual se realizará entre abril y mayo de 2018 e incorporará algunas novedades tecnológicas.

“Básicamente, los elementos que queremos incorporar para la versión del próximo año tienen que ver con el tema a distancia, el E Learning, así que es probable que desarrollemos un diplomado que tengan algunos módulos presenciales y otros que se darán a distancia”, adelantó el ejecutivo.

“Como organismo quedamos muy satisfechos. Sentimos que los clientes hicieron muy buena evaluación de la actividad. Seguimos trabajando con muy buenos relatores, cada uno en su especialidad, y seguimos entregando un producto de excelencia a la industria hoy día en Chile”, concluyó.

De esta manera, Comulsa se sigue posicionando como una empresa líder en el sector eléctrico para Chile y Latino américa.

Revisa las próximas fechas de cursos